Calendario

Reglamento Técnico FIAT CORRENTINO 1.400

Ver »

Reglamento Técnico 2019 FIAT CORRENTINO 1.400

 

 


 
DISPOSICIONES GENERALES

 

MUY IMPORTANTE

 

La interpretación del presente Reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.

Si la interpretación de algún término o párrafo del presente Reglamento pudiese dar origen a dudas, la APFC1400, solicita que el Constructor, Preparador o Concurrente de un automóvil se abstenga de interpretarlos según su propio criterio. En tal caso, se sugiere que, mediante una nota, se dirija a la APFC 1400 solicitando en ella la correspondiente aclaración, a fin de que está a través de su Comisión Técnica se expida al respecto mediante un informe.  Dicho informe se la única constancia válida para el Constructor, Preparador o Concurrente, en el caso de que existan objeciones acerca del punto consultado. Los Comisarios Técnicos encargados de la inspección previa de los automóviles a una competencia, darán validez exclusivamente a todas las objeciones que estén respaldadas por las recomendaciones técnicas emitidas exclusivamente por escrito.

LAS DUDAS ORIGINADAS DEBERÁN SER CONSULTADAS POR ESCRITO, A LA COMISIÓN TÉCNICA, QUEDANDO PROHIBIDO EL EMPLEO DEL ELEMENTO EN CUESTIÓN, HASTA TANTO ÉSTA NO SE EXPIDA POR ESCRITO Y NOTIFIQUE AL PETICIONANTE.

Generalidades: Todo lo que no éste expresamente permitido en este reglamento está prohibido. Ante dudas de interpretación del presente reglamento u omisiones que pudieran advertir, La Comisión Técnica efectuará la aclaración y fijara su posición que será válida e inapelable. Los pilotos deberán demostrar en forma fehaciente (en caso de que lo solicite el C.T. y/o La Comisión Técnica) el origen de los elementos, partes o piezas utilizadas en el vehículo.

DISPOSICIONES GENERALES:

Cada vez que el vehículo ingrese a la revisión técnica, tanto previa como final, deberá hacerlo el Piloto y Concurrente junto a dos mecánicos, debidamente identificados, con el reglamento.

NOTA: La Comisión Técnica de APFC 1400 pod a su solo juicio impedir la participación de cualquier automóvil que no reúna las condiciones mínimas de seguridad.

 

Duración y vigencia del presente reglamento: Este reglamento tendrá vigencia a partir de la 1ª fecha puntable del campeonato  del  año 2019 y hasta  la última fecha que se dispute en ese año, el cual no podrá ser modificado hasta haber concluido dicho calendario. Salvo caso que por algún elemento utilizado por uno o más vehículo obtenga una amplia ventaja deportiva, serán sometidos a consideración por la comisión técnica de la APFC 1400 en beneficio de la paridad

Todo piloto, que participe en esta categoría, deberá aceptar y acatar, el presente Reglamento Técnico y los Estatutos de la APFC 1400.  El mismo es un reglamento abierto, pudiéndose realizar cambios siempre y cuando sea para equilibrar la categoría.

 

Cuadro 1: Elementos y especificaciones Fiat 1.400.

Elementos

Especificaciones

Tolerancias

Observaciones

Distancia entre Ejes Fiat 600 y Fiat 133

Mín.1.970  mm

Máx.2.100 mm

 

Trocha Delantera

1.550 mm

Sin

 

Trocha trasera

1.550 mm

Sin

 

Llantas

12 ó 13

Sin

 

Peso Cigüeñal Solo

9.100 kg

Mínimo

 

Peso Biela sola s/Cojinete

600 g

- 20 g

 

Peso Pistón Solo

280 g

Mínimo

 

Dmetro lvula admisión

37,50 mm x 8 mm

+/– 0,30 mm

 

Dmetro Válvula Escape

31,00 mm x 8mm

+/– 0,30 mm

 

Alzada de Levas

8.80 mm

+ 0,20 mm

 

Entre Centros Levas

108º

112º Máx.

 

Volante Motor

6,5 kg

Máximo

 

Placa y disco Embrague

3.100 kg

Mínimo

 

Placa de Cigüeñal

850 g

Máximo

 

Dmetro cilindro STD

80.50 mm

+ 0,13 mm

 

Dmetro Cilindro 0.50

81.00 mm

+ 0,13 mm

 

Dmetro Cilindro + 1.0

81.50 mm

+ 0,13 mm

 

Cilindrada Máxima

1.406,50 cc3

Máximos

 

Cilindrada Máxima 1 Cil

351.625 cc3

Máximos

 

Carrera Cigüeñal

67,400 mm

+ 0.30 mm

 

Relación de Compresión

9 a 1

Máximo

 

Largo de Válvulas A y E

108,40 mm

+/- 1,00 mm

 

Cap Máxima Cab Pistón

16 cc3

Máximo

 

Cap Mínima Tapa cilindrada

25 cc3

Mínimo

 

Dmetro Garg. Carburador

32.00 mm

+ 0,20 mm

 

Dmetro Difusor

24.00 mm

+ 0,20 mm

 

Tapa Cilindros

7663436

Original

 

Múltiple Admisión

4410718

Original

 

Casquillo Admisión Interno

34,50 mm

0,20 mm

 

Casquillo Escape Interno

28,00 mm

0,20 mm

 

Disco Freno Delantero

240 mm

+/– 2,00 mm

 

Dmetro Pistón Caliper

48.00 mm

+/– 2,00 mm

 

Diferencial Relación

39 x 8 dientes

Únicamente

 

Peso Auto con Piloto

670 kg

Mínimos

 

Caja de Velocidades

Original Fiat 600

 

 

 

ARTÍCULO 1: CARACTERISTICAS GENERALES DEL AUTOMOVIL. - Serán admitidos todos los Automóviles Fiat 600 y vehículos Fiat 133 (con motor y caja Fiat 600). Los únicos trabajos que pueden ser efectuados en los autos, a efectos de mejorar su Performance, son los que especialmente se detallan en este Reglamento Técnico. Otras modificaciones o agregados no autorizados en el mismo, impedirán su participación o provocarán su exclusión de la prueba.

 

ARTÍCULO 2:  GENERALIDADES.  TORNILLOS  Y  TUERCAS.-  En  todo  vehículo,  toda tuerca, bulón, tornillo pod sustituirse por otra tuerca o tornillo y llevar cualquier clase de bloqueo (arandela, contratuerca, etc.)

 

ARTÍCULO 3: MODIFICACIONES. - El presente reglamento técnico deberá ser interpretado en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permite lo que este expresamente autorizado.

 

ARTÍCULO 4: MOTOR.-

Inciso 1: BLOCK DE MOTOR.- Se permite el rectificado respetando los centros originales. Dmetros máximos de cilindros 81,5 + 0,1mm. Se permite encamisar. Se permite alesar sin desplazamiento. Se permite el cepillado de la cara superior (plano) del block, siempre que sea en forma paralela al plano original. Se autoriza fijar libremente los tapones de agua y aceite.

 

Inciso 2: PISTONES.- Originales marca PERSAN-BUXTON MAHLE-SURAL. Ubicación del pistón libre. Aros: Cantidad y espesor original.

Se permite modificar la capacidad cúbica de la cámara de combustión en el pistón. Manteniendo la forma original y sin agregado de material.

Capacidad cúbica máxima de la cámara en el pistón: 16 cm3. Peso mínimo del pistón: 280 gramos

Pernos de pistón original o similar. PESO MINIMO 100 GRAMOS Seguros de pernos libres.-

 

Inciso 3: BIELAS.- Originales. Peso mínimo sin cojinete: 600 gramos. Se permite alesar su interior sin desplazamiento. Se permite equiparar los pesos entre las bielas trabajado las mismas en sus extremos, manteniendo la biela con la textura de terminación original.-

 

Inciso 4: CIEÑAL.- Original. Se permite rectificar muñones de biela y bancada sin desplazar sus centros, balancear mediante orificios únicamente, tratar térmicamente, frezar orificio de lubricación y ranura. Tapones libres.

La carrera se de hasta 67,4 mm. + - 0.3 mm. Peso mínimo del cigüeñal desnudo

9,100 Kg

La posición radial de los muñones debe mantenerse original, tolerancia entre los muñones gemelos 360º +/- 1º. Manteniendo su textura original.

 

Inciso 5: VOLANTE DE MOTOR.- Original. Peso máximo 6,5 Kg.- (seis kg y medio) incluida la corona de arranque.-Se permite: balancear estática y dinámicamente.

Se permite utilizar volante de FIAT 128 en las versiones 1100, 1300 o 1500 respetando el peso máximo establecido.-.

 

Inciso 6: COJINETES.- Los cojinetes de bielas y de bancadas son originales o similares.-

.

Inciso 7: TAPA DE CILINDROS. - Original Nº 7663436 impreso en la tapa en sobre relieve.- Capacidad cúbica mínima de las cámaras de combustión: 25,5 cm3. Se permite reparar una sola de las cámaras de combustión. -

Dmetro conducto admisión en el múltiple lado tapa: 30,40 mm como máximo, desde donde apoya la junta y midiendo a 5,00 mm adentro 30,40 mm SIN TOLERANCIA.

Dmetro conducto escape contra múltiple lado tapa: 30,40 mm como máximo, desde donde apoya la junta y midiendo a 5,00 mm adentro 28,80 mm SIN TOLERANCIA.

 

 

 

Inciso  8:  VALVULAS.-  Original  o  similares  del  mercado  de  reposición  (prohibido válvulas especiales de competición). NO SE PERMITE extraer material del stago.

 

Dmetro máximo en la cabeza: Admisión: 37,70 mm.

Escape: 31,20 mm. Dmetro stago: 8,00 mm.

 

Inciso 9: CASQUILLOS DE VALVULAS.- Los mismos deben mantener los siguientes ángulos: 0º paralelo al eje de la lvula (stago) para el interior cilíndrico, 45º el asiento de lvula y 90º el frente del casquillo medidos a partir del vástago de la válvulas. Se permite hermanar los múltiples de admisión y escape a la medida de los de los respectivos casquillos hasta 5  mm.  en su interior a  parti de  l bas del casquillo. El dmetro interior de los casquillos es:

Admisión: 34,5mm. + 0,2 mm.- Escape: 28,0mm. + 0,2 mm.-

Se permite reemplazar los casquillos de válvulas por desgaste por otro tipo original en materiales, formas, ángulos y medidas. -

 

CORTE TRANSVERSAL CAMARA-CASQUILLO VALVULA CONDUCTO

 

D1a: diámetro interior casquillo de admisión 34,5 mm. + 0,2mm.- D1e: diámetro interior casquillo escape 28 mm. + 0,2mm.-

A1: profundidad conducto de admisión o escape, que se permite hermanar hasta

5mm por debajo de los casquillos de válvulas según la figura.

 

 

 

Inciso 10: GUIA DE VALVULAS. - Originales o similares. - Se permite colocar vainas de bronce en guías de válvulas. PROHIBIDO suplementar la guía de lvulas donde apoya en la tapa.

 

Inciso 11: RELACIÓN DE COMPRESIÓN. - La relación de compresión se de 9 a 1 como máximo.

La verificación se efectuará por medio de Liquido TF. Se cargará líquido por el orificio

de la bujía hasta el segundo hilo de rosca. Luego se desmontará la tapa y cubicará el cilindro (dmetro por carrera) se sumará la capacidad cubica de la tapa y se dividirá por la misma.

 

Inciso 12: JUNTA DE TAPA DE CILINDROS.- Deberá poseer indefectiblemente junta de tapa, de cuerpo lido material tipo original (preformada), espesor LIBRE.

 

Inciso 13: MULTIPLE DE ADMISIÓN.- Original 4410718. El sistema de calefacción del múltiple debe ser anulado.

 

Inciso 14: BOTADORES.- Deberán ser originales o similares. Platillos, resortes y trabas originales.

 

Inciso 15:  ARBOL DE LEVAS.-  ORIGINAL  DE  MOTOR  FIA 1.4.  Respetando las medidas originales alzada y cruce

No se permite rectificar la base de la tapa o caballete porta árbol de levas original mismo. La altura mínima entre la base y el alojamiento del árbol de levas en la 5º bancada es 20,5 mm.

 

Inciso 16: POLEAS.- Polea de cigüeñal dmetro y material de construcción libre.- Peso máximo: 0.650 Kg.

 

Inciso 17: ARBOL SECUNDARIO.-  Original.

 

Inciso 18: CARTER.- Carter original o similar, se permite a colocar bandeja o trampa de aceite en su interior. Su fijación y preparación interior son libres. La salida de los gases debe, en todos los casos ir a un recipiente (recuperador de Aceite) de por lo menos 1 (uno litro d capacidad  alojado en el interio del vano motor.  Pudiendo se de plástico o de metal. La manguera deberá pasar sobre el nivel del motor.

 

Inciso 19: CUBRE CARTER.- Se permite la colocación de una chapa para cubrir el cárter, el material es libre.

 

Inciso 20: PLACA Y DISCO DE EMBRAGUE. - Placa a diafragma.- Sistema original.- Peso mínimo del conjunto: 3.000 KGS.-

Disco libre, dmetro 180mm con  estría  de  21.50mm  (Clío-R11),  con  estría  de 16.15mm (R12).- Fijación de la placa al volante original.-

Tipo de estría para disco de embrague Renault 11, Clío Tipo de estría de acople al triple: original FIAT 600 Guía de directa: 12mm (más/menos 0.2mm).-

Largo original FIAT 600

 Inciso 21: DISTRIBUCION. - Tapa y reparos de distribución opcional. Se permite usar corrector de puesta a punto. Libre preparación.-
 

Inciso 22: SOPORTE DE MOTOR. - Soporte de motor del lado de la distribución es de construcción libre. El motor se deberá colocar respetando la posición original, anclaje y patas libres.

 

ARTICULO 5: ALIMENTACIÓN:
Inciso 1: CARBURADOR: Será el original de una sola boca con una garganta de 32 mm como máximo de las marcas WEBER 32 ICEV, con un venturi de 24 mm (+0,20 mm) de diámetro, respetando su forma, terminación y aspecto original.

Se permite retirar todo el sistema de cebador, modificar los comandos del acelerador, anular circulación de refrigerante y anular el retorno de combustible. Los agujeros de eje del cebador deberán estar obturados, material libre. El emulsionador y surtidor son libres.

El conducto recuperador de gases deberá estar anulado en la base del carburador como así taponados los conductos de avance y recuperador de gases al filtro de aire. Se debe mantener el buje obturador y su respectivo resorte original. El centrador deberá mantener las medidas originales con un diámetro interior máximo de 10,80 mm. SIN TOLERANCIA.-
Las
juntas entre carburador y múltiple, serán de 1,50 mm de espesor como máximo cada una.

La altura total del carburador desde su base hasta el borde superior en su entrada deberá respetar su medida original de 118,00 mm. con tolerancia de

+/- 0,50 mm.-

Deberá contar con una brida restrictora entre el carburador y la admisión de 32 mm como máximo y 5 mm de grosor (+/- 0,5 )    

A fin de adaptar el carburador para que quede la cuba hacia adelante.       

Se permite  modificar  su  posición  manteniend los  planos  en  su  base  y múltiple originales. Se permite incorporar espárragos con aporte de material en múltiple para la fijación del carburador en sus nuevas posiciones pero sin alterar los planos ni en dimensiones ni ángulos. -

Sobre la boca del carburador se permite colocar un adaptador para la manguera del filtro atornillado a la tapa y no debe cumplir otra función que contener dicha manguera.

 

CARBURADOR “WEBER – WEBWE + ICEV O SOLEX 32 DISA

Diámetro Cuerpo

32.00 mm Sin Tolerancia

Diámetro Difusor

24.00 +0.20mm

Diámetro de la Descarga del difusor centrador

(Avioncito)

4.00 mm Sin Tolerancia

Largo o altura del Avioncito

27.00 +/- 0.20mm

Diámetro del Surtidor Principal

Libre

Diámetro del Surtidor de Baja

Libre

Diámetro del Surtidor de la Bomba de Aceleracn

Libre

Peso del Flotante

10.5 g

Diámetro Interno Centrador Avn

10.80mm Máximo

Largo de la Pata Avioncito

20.20 +/- 0.20 mm

Ángulo de Base Cuerpo

2.5 grados, Original

Espesor del Eje de Carburador

4.00 mm Mínimo. Sin Tolerancia

Espesor de Mariposa

1.00 mm Mínimo. Sin Tolerancia

Tornillo Mariposa (No Fresada)

Cabeza Original

Bisel Superior Base Carburador

1.50 mm Máximo. Sin Tolerancia

Cebador y Todas sus Partes

Libre, Permitido Eliminar

Altura Carburador Armado, Completo

1.18 mm Original +/- 0.60 mm

Diámetro Externo, Centrado, Avioncito

Original

Altura, parte Superior Centrador a Cielo Superior

Cuerpo Carburador

Original, Standard

 

Inciso 2: BOMBA DE NAFTA: Tipo original. Prohibidas las eléctricas. Las cerías deberán ser metálicas o malladas, autorizándose la utilización de conexiones roscadas. Se autoriza el paso de las mismas por dentro del habitáculo, no pudiendo existir conexiones dentro del mismo

 

Inciso 3: FILTRO DE AIRE: De uso obligatorio, es libre (seco). Ubicado dentro del habitáculo.   

Se deberá instalar dentro del habitáculo con una separación máxima de 50 cm. del tabique que separa el motor. La única comunicación permitida con el carburador, se por medio de una manguera de goma o caño plástico, sujeta con abrazaderas y que no tenga nada en su interior.-.

 

ARTICULO 6:  ENCENDIDO Y SISTEMA ELECTRICO. -

Inciso 1: ENCENDIDO: Distribuidor electrónico o a platinos. Originales o similares de FIAT 128/147/REGATTA 1.5 Renault 9. La ubicación del distribuidor pod ser en el block ò en el caballete. Se permite un solo captor. Se permite un segundo módulo con llave inversora, y la ubicación de los dulos es libre. Sin autoatraso.

Bobina de encendido y tapa de distribuidor original o similar. En caso de uso del sistema de encendido mecánico, se permite un solo platino.  El condensador, el platino y la tapa del distribuidor son originales o similares. La preparación de las partes mecánicas del distribuidor (sistema electrónico ò con platino) es libre.

 

Inciso 2: BUJIAS: Las bujías serán de libre elección en su rango térmico, procedencia y marca. Su mero no pod ser modificado y su rosca deberá ser de 14mm.

El extremo de la rosca de la bujía deberá estar al ras de la superficie de la cámara de combustión

 

Inciso 3: ENGRANAJE CONDUCTOR DEL DISTRIBUIDOR: Original o similar material libre

 

Inciso 4: ALTERNADOR: Uso opcional.

Inciso 5: BATERIA. - La batería deberá encontrarse deberá estar dentro del habitáculo, sobre el piso, Su soporte deberá ser un rectángulo de hierro ángulo para la base de 1 pulgada por 1/8 mínimo, sujeto con 4 bulones al piso y un contra marco para sujeción de la batería. Para la unión de los rectángulos se utilizará como mínimo 2 varillas roscadas pudiendo completar las 4. Con cortes correspondientes a la ubicación de los bornes y sobre estos una protección de goma que cubra por lo menos la parte superior de la batería. La salida de los cables debe estar en el lado contrario a la ubicación del piloto y por la parte inferior de la misma.   La marca y capacidad de la batería son libres. Se permite el reemplazo del alternador o generador por una polea Tira-correas. La cantidad de poleas son libres. Es obligatorio el uso de motor de arranque original o similar

 

ARTICULO 7:  SISTEMA DE LUBRICACION. -

Inciso 1: BOMBA DE ACEITE: Original o similar. Tapa de carga de aceite libre. -

Inciso 2: FILTRO DE ACEITE: Libre. Se permite modificar el chupador a los fines que el tubo que lo conecta al cuerpo sea flexible o móvil.

 

ARTÍCULO 8: CIRCUITO DE ENFRIAMIENTO. -

Inciso 1: Radiador de agua: Radiador: libre. Deberá estar ubicado en la trompa del vehículo. Se permite tapar el radiador a fin de canalizar la salida del aire. La cañería del agua debe instalarse por el interior del auto, debiendo estar cubierta por un panel estanco de aluminio a fin de proteger al piloto en caso de rotura. Se autoriza colocar purgadores en el sistema de enfriamiento. Se permite armazón soporte del mismo. Termostato opcional, tapa del mismo libre. Mangueras libres.

Inciso 2: Bomba de agua. - Debe ser tipo original pudiendo reemplazar la polea por otra de libre diseño.

Inciso 3: Reservorio de agua: Se permite utilizar el recuperador de agua pudiéndose utilizar el correspondiente al modelo VW Gol.-

Inciso 4: ELECTROVENTILADOR: Electro ventilador y accionamiento del mismo libre.

Inciso 5: DEPÓSITOS y CONDUCTOS: Los depósitos que contengan agua de refrigeración, aceites lubricantes, líquidos hidráulicos y combustibles deben alojarse fuera del habitáculo. Los conductos que contengan los fluidos antes mencionados podrán pasar por dentro del habitáculo sin presentar conexiones internas, exceptuando el tabique delantero y trasero.

Inciso 6: TERMOSTATO: Opcional, tapa del mismo libre.

 

ARTÍCULO 9

9: COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES.-

Se permite únicamente el uso de combustible de mayor octanaje de venta al público en estaciones de servicio (100 octanos), prohibido el uso de mezclas con otro tipo de combustible como ser aeronafta o aditivos que alteren las propiedades o características del combustible permitido.

 El CT podrá realizar análisis de combustible a cualquier vehículo con personal capacitado para tal efecto, y su incumplimiento será posible de sanciones deportivas (exclusión), y administrativas. NO SE permitirá ningún agregado de sustancias que mejoren el octanaje y la lubricación.

 

ARTÍCULO 10: TRAVESAÑO POSTERIOR: Libre. Su separación máxima permitida desde la punta del cigüeñal al exterior de la misma será de 100mm

 

ARTÍCULO 11: TRANSMISIÓN Estándar original de serie. Se permite el uso de la junta homocinética, planetarios tipo original y salida de caja libre. Es opcional el funcionamiento de marcha atrás siendo obligatorio el engranaje de la misma en su posición original.

Inciso 1: CAJA.- La relación de la caja de cambios y el diferencial deberá ser la prevista por fábrica (relación 8/39). Se debe bloquear el recorrido del selector en el interior de la caja para anular la primera velocidad.

Relación de caja                         

1º    44 x 13 3.384: 1

2º    37 x 18 2.055: 1

3º    32 x 24 1.333: 1

4º    26 x 29 0.896: 1

Marcha atrás ………… 4.275: 1

Las relaciones de caja serán medidas con un transportador sobre una de las ruedas motrices. Se girará el motor en cada uno de los cambios, contando las vueltas q correspondan según la relación autorizada, en caso de dudas se procederá a desarme de la caja de velocidad

Inciso 2: DIFERENCIAL: Relación de diferencial:  8 x 39 – 4.875.

PIÑÓN Y CORONA: única relación permitida: Fiat 39-8
Diferencial deben ser NO AUTOBLOCANTES, permitiéndose usar más de una arandela en el planetario para eliminar desgaste. Al ser desarmado debe girar (flojo liviano) en forma manual NO SE PERMITE otros agregados. Otra verificación sea con una rueda levantada a 3.000 RPM en segunda.

Inciso 3: PALIERES: Los palieres deberán ser flotantes o el sistema “Palagi” y su uso es obligatorio.

 

Inciso 4: SOPORTE DE CAJA: Se permite reforzar libremente si variar la posición original

 

ARTÍCULO 12: ESCAPE.- Múltiple original, Salida de escape libre. Que no exceda más de 100 mm de la traversa

 

ARTÍCULO 13: FRENOS: estándar original a tambor. Se permiten frenos a discos traseros y delanteros opcional.

Inciso 1: Campanas.- Podrán ser de hierro liso o fundición de aluminio con las aletas de hasta 5mm, tomándose las medidas en la parte alta de las mismas y un máximo de dos (2) agujeros de ventilación de 14mm, de medida máxima. Se permite el balanceo sin perforaciones y un (1) rectificado hasta un dmetro máximo de 193mm.

Inciso 2: Masas traseras.- Se permite el uso de las de Fiat Uno y Duna en material libre. Inciso 3: Cilindros de frenos.- Diámetro de pistones: Traseros de 19mm. Se permite el uso de pistones autorregulables.

Inciso 4: Bomba de Freno.- Se permite bomba mono circuito o doble circuito a elección. Se podrá optar por dos bombas mono circuito una para frenos traseros y otra para delanteros.

 

ARTÍCULO 14: AMORTIGUADORES: se debe utilizar común de series. Libre el anclaje del mismo. En todos los casos deben ser hidráulicos. Se prohíbe el uso de amortiguadores a gas y/o presurizados como así también los de competición o regulable. Está prohibido el  uso  de  cualquier  tip de  regulación  externa  en  su  stago  o capsula.-

 

ARTÍCULO 15: ESPIRALES Y ELÁSTICOS: Espirales traseros, hojas de elásticos: libre en cantidad espesor o altura. Buje superior libre en cuanto a su material, prohibido el uso de rótulas. Tensores libres. Barras estabilizadoras opcionales y libres sin regulación. Se deberá mantener una hoja de elástico maestra original.

En caso de reemplazo debe mantener la distancia original entre puntas.

 

ARTÍCULO 16: SUSPENSIÓNES: Parrillas originales sin modificación, en sus anclajes originales. Se permite alivianado y reforma para la adaptación de la homocinética.

 

ARTÍCULO 17: LLANTAS:  Libres en cuanto a material y peso. Diámetro ximo: 13 pulgadas (33.02cm). Ancho ximo: 7 pulgadas (17.5 cm). Se permite desplazar su centro.

Inciso 1: Bulones.-  Obligatorio el  uso  de  espárragos o bulones  en  las  ruedas.  Los espárragos no deben superar la medida original sin sobresalir de la llanta.

Inciso 2: Separadores.- Opcional el uso de separadores en las ruedas, hasta llegar a la medida de trocha.

 

ARTÍCULO 18: CUBIERTAS: Marcas de proveedores para la categoría: Pronet o Wagner denominadas slick o lisas sin dibujos. Medidas 135-12 o 135-13. Podrán ser nuevas o usadas. Se utilizarán hasta ocho (8) cubiertas en total por año calendario de competencias. Todas serán numeradas y selladas por el Comisario Técnico. El piloto debe declarar los números de cada una en el pasaporte técnico, el mismo deberá ser presentado cuando el comisario técnico y/o deportivo a lo requiera luego de cada prueba oficial. De no cumplir con ello se procede a retirar los tiempos en clasificación o exclusión si se tratase de una serie o prueba final. Prohibido intercambiar cubiertas entre los pilotos. El control será llevado a cabo por la Categoría.

 

ARTÍCULO 19: TROCHAS y DISTANCIA ENTRE EJES: 
Inciso 1. Trocha: Delantera y trasera, medida xima: 1.500mm (mil quinientos milímetros). La medición debe efectuarse con el vehículo apoyado sobre el suelo, sin piloto y en las condiciones que concluyó la competencia.

La forma de medición de la trocha, es la siguiente:

Por medio de un calibre que se apoya a cada lado del vehículo, en el punto inferior determinado por la mayor circunferencia de la cara exterior de la llanta y el eje vertical que pasa por el centro del cubo de las ruedas (Ver croquis A). Esa medida no debe superar la trocha xima fijada.

 

Croquis A :  

 


Inciso 2. DISTANCIA ENTRE EJES PARA FIAT 600 y FIAT 133:
 Mínima: 1970mm (mil novecientos setenta) - Máxima: 2.010mm (dos mil diez milímetros).

ARTÍCULO 20:  PESO  DEL VEHÍCULO:
 -
 - 670 kg peso mínimo sin tolerancias.

El Pesaje de los vehículos se realizarán con los pilotos dentro del habitáculo, aceite, agua y combustible tal como finalice la competencia.
I
nciso 1. LASTRES.- Se permite el agregado de lastres adicionales para completar el peso mínimo reglamentario. La zona de lastres permitida es la del habitáculo limitada hacia atrás por la línea transversal de inicio del respaldo de la butaca en su parte inferior.

ARTÍCULO 21:  CARROCERIA:
 Originales de la marca Fiat 600 y Fiat 133. Debe ser original en su parte exterior. Debe contar con capot trasero y delantero los cuales deberán mantener la línea y/o perfiles que mantengan sus formas originales. Guarda barros colocados en su totalidad, permitiéndose el recortado de las pasas ruedas. Puertas colocadas en su totalidad. Se puede utilizar el capot trasero abierto para una mejor refrigeración del motor. Prohibido el uso de alerones. Parabrisas delantero obligatorio de vidrio, siendo los laterales opcionales o en su caso se permite   colocar acrílicos en el lugar de los mismos se prohíbe el uso del polarizado. En ambas puertas se debe colocar indefectiblemente una malla protectora afín de evitar de evitar en caso de vuelco escapen así afuera brazos y/o pies del conductor. Se permite modificar el túnel del piso, para instalar la butaca en su nueva posición que es libre. Se permite modificar libremente la pedalera
.
Inciso 1. GANCHOS DE REMOLQUES: obligatorio el uso de un gancho de hierro fijados al chasis en su parte delantera y trasera del automóvil que sirva para remolque. Los mismos deberán estar debidamente identificados con una flecha o pintados con color diferente a la carrocería.

I
nciso 2. TRABAS DE PUERTAS:  
Las puertas delanteras deben contar con seguridad interior Obligatorias en ambas puertas del tipo flexible con hebilla de cinturón de seguridad que estando abrochado permita una abertura de 15 cm. sujeto en ambos extremos con un bulón pasante con tuercas de 6mm como máximo.

Inciso 3. PARTES FRONTALES O TROMPAS SE AJUSTARÁN A LO SIGUIENTE: no se aceptará salientes por delante de la línea imaginaria transversal al auto, trazadas en las partes más avanzadas de los neumáticos delanteros, salvo la carrocería propia del vehículo. En caso que los vehículos cuenten con trompas denominadas sacables, se autoriza la colocación de 2 puntales de caños estructurales los cuales deben ser unidos por un travesaño del mismo material.
I
nciso 4. ANCLAJES DEL MOTOR:
 en su lugar original. Permitiéndose el refuerzo de los mismos.

 

ARTÍCULO 22: SEGURIDAD:
Inciso 1. JAULAS ANTIVUELCO: El único objeto de la misma es evitar una deformación importante en caso de colisión o vuelco. Esta jaula deberá ser conveniente fijada y construida con tubos de acero de un dmetro exterior de 38mm como mínimo y espesor de 2,50 mm como mínimo. Se debe colocar un refuerzo en la zona de la puerta izquierda debe contar como mínimo con dos arcos. Uno a la altura del parante medio del techo y el otro a la altura del tablero. Estos arcos deben estar unidos entre sí por largueros como mínimos.

SE DEBERAN PRACTICAR 2 (DOS) ORIFICIOS DE NO MENOS DE 4  MM.  DE DIAMETRO CON UNA DISTANCIA NO INFERIOR A 150 CM. ENTRE AMBOS EN CUALESQUIERA DE LOS NUDOS Y/O INTERSECCION DE DOS O MAS CAÑOS PARA SU PRECINTADO, SIENDO OBJETO DE APROBACIÓN DE LA COMISION TECNICA. -

Se deberá utilizar mínimamente el siguiente diso:

 

Inciso 2. BUTACA: la misma debe estar sujeta a la jaula anti vuelco. no se permite butaca reclinables. Apoyas cabeza obligatorio. Debe estar fijado a los soportes a través de 4 puntos de montaje, 2 en el frente y 2 en la parte trasera del asiento, usando pernos con un dmetro mínimo de 8mm y refuerzos integrados en el asiento.C

Inciso 3. CINTURON DE SEGURIDAD: obligatorio su uso. El mismo debe ser tipo arnés sin regulación, ya que debe estar sujeto a la jaula anti vuelco.

Inciso 4. CASCO: Los cascos serán de uso obligatorio en ensayos, pruebas y competencias para el piloto, debiendo contar estos con la respectiva homologación según normas FIA.

 

Inciso 5. GUANTES: Uso Obligatorio en todo tipo de pruebas.

 

Inciso 6. RED DE PROTECCIÓN: Debe cubrir la ventanilla del lado del piloto en su totalidad y estar sujeta a la jaula de seguridad (no a la puerta. En todo el transcurso del evento debe estar desplegada y debidamente sujeta con el fin de cumplir con su función específica. Es opcional para el lado del acompañante

 

Inciso 7. BUZO ANTI-FLAMA: Los buzos serán de uso obligatorio en ensayos, pruebas y competencias para el piloto, debiendo ser estos en lo posible del tipo tejido limpio resistente al fuego. Se define como tejido limpio a todo tejido o tela retardante de la acción del fuego (Ej. Kevlar, PBI, FTP, Carbono-Kevlar, Nomex III, etc.) Que no requieran tratamiento con aditivos retardantes por cuenta del usuario.

 

ARTÍCULO 23: VARIOS: 

Inciso 1. CORTA CORRIENTE:   Deberá llevarlo en condiciones de funcionamiento normal uno (1) en el habitáculo y al alcance del piloto en su butaca con los cinturones puestos y uno (1) en el exterior entre el capot delantero y el parabrisas, del lado del conductor, identificado este con la letra E mayúscula encerrada en un círculo rojo con bordes blanco de accionamiento rápido e instalado en el cable negativo. Se deberá colocar una llave corta corriente en reemplazo del cable.

Inciso 2. MATAFUEGOS: obligatorio de 2.5 Kg con reloj marcador perfectamente fijado y sujeto dentro del vehículo al alcance del piloto con los cinturones puestos.

Inciso 3. LUCES DE STOP: obligatorio DOS luces de color ROJO sobre la luneta trasera accionada por el pedal de freno únicamente

Además, una de color anaranjada Obligatoria y permanentemente encendida que deberá poseer al menos 2 lámparas de 8W.

Inciso 4. ESPEJOS: Obligatorios. Cantidad 3 (tres) Ubicados uno en el interior que enfoque la luneta trasera y dos exteriores (ambos lados).

ARTÍCULO 24: NUMERACIÓN e IDENTIFICACIÓN: OBLIGATORIOS.

meros en acrílicos laterales traseros: Color NEGRO en fondo BLANCO rectangular, de un trazo mínimo de 8 cm y una altura mínima de 22 cm.

mero en el lugar de la óptica delantera izquierda: en color blanco, sobre fondo negro circular o rectangular, de una altura de 12 a 15cm y en trazo acorde a su altura.

El nombre del piloto y su grupo sanguíneo deberán tener, como mínimo, 4cm de alto y estar colocados en ambos laterales del vehículo, en la parte superior del panel de cada puerta o en el techo del mismo lado, sobre la misma. Este será otorgado obligatoriamente por el Comité Fiscalizador y teniendo en cuenta la posición lograda en el Campeonato del año anterior. Aquellos que no fueron rankeados por participar por primera vez en la categoría deberán solicitar y se le informará el que le correspondiera, no pudiendo elegir el mismo.

 

ARTICULO 25: CAMBIO DE MOTOR EN COMPETENCIA: Todo participante que tuviese que efectuar un cambio de motor, debe largar desde la última posición de partida la siguiente competencia en que participe luego de producido el cambio del impulsor. Se verificarán ambos motores utilizados. Este cambio previamente debe solicitar al Comisario Técnico su autorización, de lo contrario será desclasificado con pérdida total de los puntos de la competencia y suspensión de una fecha auto y piloto.

 

ARTICULO 26: PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIÓN TÉCNICA:

LOS PUNTOS REFERENTES A SEGURIDAD: (jaulas antivuelco, butaca, apoya cabeza, cinturones y carrocería). Serán controlados personalmente por los integrantes de la fiscalización, quienes están facultados a requerir modificaciones o asesorar sobre el particular. Es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad en ensayos, pruebas y competencias para el  piloto,  debiendo se del tipo  arnés  con  cierre  de  apertura rápida, aprobados según normas FIA. Los puntos de anclaje mínimo requerido son 4 (cuatro) deberán estar firme y sólidamente fijados a la jaula de protección del automóvil   mediante   abulonado   exclusivamente

LA FISCALIZADORA: antes de inicio de la actividad de cada carrera efectuará una revisión ocular a los autos participantes. La Fiscalizadora puede no permitir la participación de aquel automóvil que no cumpla la revisión visual o no cumpla con alguna de las partes del presente reglamento.

Todos los elementos de pesaje y medición utilizados por el Comisario Técnico, serán provistos por la categoría, tomándose como patrón para cualquier medición no aceptándose reclamos sobre los mismos. En caso de roturas o fallas de alguno de los  mismos, su reemplazo quedará a criterio de las autoridades de la Fiscalizadora y a la Comisión Directiva.

REVISION TÉCNICA: -La relación de compresión: se medirá con una bureta y aceite 2t de venta libre. La fiscalización se realizara a los 3 primeros vehículos y el 4to suplente a elección del CT.


mail:  
fuerza-libre@hotmail.com

 

 

 

 
#PilotoPuntos
1 Fernández Lionel 115
2 Ponzoni Dardo 89
3 Quiroz César 81
4 Tisocco Sergio 71
5 Blanchard Marino 70
6 Amarilla Pablo 68
7 Guglielmone Mauricio 63
8 Britos Luis 56
9 Bares Juan Pablo 51
10 Brown Mauro51
AFPLI 2019.

APFLI - Asocioación Pilotos de Fuerza Libre Internacional