Calendario

Reglamento General. 2019

  Ver »

OBLIGACIONES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS

 

 MUY IMPORTANTE

Si la interpretación de algún término o párrafo del presente Reglamento pudiese dar origen a dudas, La  A.P.F.L.I., solicita que el Constructor, Preparador o Concurrente de un automóvil se abstenga de interpretarlos según su propio criterio. En tal caso, se sugiere que, mediante una nota, se dirija a La  A.P.F.L.I. solicitando en ella la correspondiente aclaración, a fin de que ésta a través de su Comisión Técnica se expida al respecto mediante un informe de la cual A.P.F.L.I. conservará una copia. Dicho informe será la única constancia válida para el Constructor, Preparador o Concurrente, en el caso de que existan objeciones acerca del punto consultado. Los Comisarios Técnicos encargados de la inspección previa de los automóviles a una competencia, darán validez exclusivamente a todas las objeciones que estén respaldadas por las recomendaciones técnicas emitidas exclusivamente por escrito.

CONDICION INDISPENSABLE

Para poder participar en competencias de F.L.I. es obligatorio la presentación de la ficha técnica del vehículo participante y datos personales del piloto solicitado por la Asociación, dicha ficha técnica se tomara como declaración jurada y los datos que en ella figuren deberán coincidir con exactitud en oportunidad que el vehículo participante sea sometido a verificación técnica. En caso de utilizar otros elementos que no coincidan con lo declarado inicialmente, se deberá comunicar indefectiblemente al C.T. titular, quedando esta ultima ficha como valida para posible verificación técnica. En caso de que esto no se cumpliere el vehículo participante quedara excluido de la competencia y se aplicara lo establecido en el Reglamento Deportivo ítem “De las penalidades” inciso e)

 Podrán participar todos los automóviles que cumplan en todos los artículos enumerados en este reglamento. No se permitirá la participación de pick-up, camiones y/o furgones.

Carrocerías: Cabina de forma libre con techo, deberá contar con parabrisas de tipo sándwich o triple, plexiglás o similar. En caso de rotura en competencia será obligatorio el reemplazo del mismo por una malla metálica de 2,5 x 2,5 cm, como máximo. No se podrá participar del evento si no se cuenta con algunos de estos elementos. El parabrisas deberá ocupar el espacio total entre los parantes exteriores de vehículo. Es opcional el uso de un sistema de lava parabrisas, mecánico o eléctrico. Se permitirá ubicar el depósito del líquido lava parabrisas dentro del habitáculo, o cambiarlo de su posición original. El motor, su emplazamiento, su número de escobillas y mecanismo serán de libre elección. Los vehículos de motor trasero y que por razones de diseño deban anular la luneta trasera, están autorizados; así mismo en el caso de carrocerías que por su construcción no puedan presentar puertas y el C.T. considere que no altera la seguridad del vehículo, podrán obviarse. Las puertas deberán utilizar doble traba de seguridad, debiendo ser de fácil apertura en caso de emergencia. Las butacas deberán estar abulonadas a la jaula. No se permiten elementos sueltos en el habitáculo. Es obligatorio el uso de jaula anti-vuelco, debiendo estar abulonada o soldado por medio de una plantilla al piso o chasis del vehículo. El diámetro de caño a utilizar no podrá ser menor a de 10 centímetros de circunferencia y 1,7 mm de espesor, pudiendo ser de caño con o sin costura, estando prohibido el uso de caños de escapes. Los arcos principales estarán unidos entre sí por barras a treinta centímetros como mínimo desde el piso del lado del conductor, los mismos deberán contar con orificios de 8mm como mínimo para su verificación. Es obligatorio el uso del capot que cubra en su totalidad la parte superior del motor, desde el radiador hasta el torpedo en los autos con motor delantero; el torpedo deberá tener un tabique separador de chapa entre el motor y el habitáculo. Esta disposición regirá también para los vehículos con motor trasero la misma estará en el piso, por encima de la zona del cubre volante del motor. Las cajas de velocidades que cuentan con el sistema de cardan deberán tener un protector curvo de chapa (N°16 de metal) que cubra en su totalidad al mismo. Es obligatorio el uso de luz de stop que indefectiblemente deberá ser de color rojo y de un tamaño no menor de siete centímetros de ancho por siete de alto. Dichas luces deben ser ubicadas en el exterior, a la altura de la luneta trasera, aproximadamente a 1,2 mts del suelo con lámparas de 15w como mínimo, no pudiendo ser menos de dos faros del tamaño indicado. Así mismo los vehículos deberán contar con una luz de posición encendida en forma permanente de color amarillo siendo sus medidas mínimas 10 x 10cm y su ubicación será en la parte posterior y central del vehículo a una altura y lugar que permita su fácil visualización.
             Los números identificatorios de los vehículos deberán estar pintados en color negro con un fondo blanco o viceversa en los laterales y en el techo del vehículo sin ningún tipo de decoración de forma tal que sean de fácil lectura, con un mínimo de 28 cm. de altura y 4 cm. de trazo.
            Para una mejor identificación a efectos del cronometraje, se deberá pintar en los parabrisas los números de los automóviles, en forma ribeteada sin fondo, con un mínimo de 25 cm. de altura y con un doble trazo de 1 cm. como mínimo (en color blanco)

En la puerta del piloto: Nombre y Apellido y Grupo Sanguíneo del mismo

Queda terminantemente prohibida la instalación de cables de acero desnudo dentro del habitáculo. Para los vehículos que cuenten con carrocería desmontable, la misma deberá estar abulonada con 8 bulones como mínimo al chasis o jaula, prohibiéndose el uso de pasadores. Por otra parte los vehículos deberán contar con dos anillos de 6 cm. de diámetro como mínimo, uno en la parte trasera y otro en la parte superior del capot, como así también se permitirá el uso de cinta de remolque con forma de anillo sujeto a la jaula, los mismos deberán estar soldados o sujetos a la jaula y debidamente señalizados, con el fin de poder ser remolcados con rapidez.

Laterales y en el Techo:

Parabrisas:

Daños en carrocería: Los vehículos de competición que hayan sufrido algún tipo daños en su carrocería (rayones o abolladuras) en una de las competencias, deberán se reparados en su totalidad indefectiblemente para la próxima fecha puntable.

Ficha Técnica: Es obligatorio para todos los pilotos y maquinas pasar por la inspección técnica en la primera carrera que participe, donde los CT y Comisión Técnica verificaran el vehículo. Serán  habilitados con una oblea en el parabrisas por todo el año, cualquier modificación o cambio que se realice al vehículo el piloto o concurrente estará obligado a informar a la mesa técnica, para dejar sentado en su legajo.

Sensores: La utilización de Sensores para un sistema de Cronometraje, implica un compromiso y responsabilidad por parte de los pilotos y equipos participantes en cada competencia, su utilización y posterior devolución al E.F. en las condiciones recibidas teniendo en cuenta los altos costos de este tipo de equipamiento, el daño que pudiera producirse por el mal uso de los mismos, la responsabilidad  recaerá exclusivamente en el Piloto como así también su devolución. La ubicación de dichos Sensores en cada vehículo participante lo determinaran las autoridades del E.F. para lograr la optimización en cuanto a su funcionamiento y la mayor seguridad posible, teniendo en cuenta siempre la mayor imparcialidad con el solo objetivo de lograr  la paridad deportiva.

Generalidades: Todo lo que no este expresamente permitido en este reglamento esta prohibido. Ante dudas de interpretación del presente reglamento u omisiones que pudieran advertir, La Comisión Técnica efectuará la aclaración y fijara su posición que será valida e inapelable. Los pilotos deberán demostrar en forma fehaciente (en caso de que lo solicite el C.T. y/o La Comisión Técnica) el origen de los elementos, partes o piezas utilizadas en el vehículo.

Duración y vigencia del presente reglamento: Este reglamento tendrá vigencia a partir de la 1ª fecha puntable  hasta el Gran Premio Coronación del campeonato del año 2019, el cual no podrá ser modificado hasta haber concluido dicho calendario. Salvo caso que por algún elemento utilizado por uno o mas vehículo obtenga una amplia ventaja deportiva, serán sometidos a consideración por la comisión técnica de la A.P.F.L.I  en beneficio de la paridad mecánica de


 
                RAPETTI Martín              PINOS César 
                  SECRETARIO                 PRESIDENTE


Domicilio A.P.F.L.I:
P

Podestá 630
Curuzú Cuatiá  CP3460
Pcia. de Corrientes

mail:  fuerza-libre@hotmail.com

 

 

 
#PilotoPuntos
1 Fernández Lionel 115
2 Ponzoni Dardo 89
3 Quiroz César 81
4 Tisocco Sergio 71
5 Blanchard Marino 70
6 Amarilla Pablo 68
7 Guglielmone Mauricio 63
8 Britos Luis 56
9 Bares Juan Pablo 51
10 Brown Mauro51
AFPLI 2019.

APFLI - Asocioación Pilotos de Fuerza Libre Internacional